Existen dos ámbitos claramente diferenciados en relación a la gestión de información:
-El ámbito externo-Y el ámbito interno.
En los últimos años debido al desarrollo de Internet y la cantidad de información a la que se puede acceder gracias a ella, el primero ámbito ha ido ganado en importancia al segundo.
>La gestión de información interna:
La gestión de información interna esta identificada claramente con lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia de negocios. Esta pone el foco en tratar y analizar todos los datos internos que se generan en una empresa y por lo tanto su objetivo principal es conseguir mejoras de eficiencia y productividad en distintos departamentos o áreas de la organización.
Este enfoque ha dado lugar soluciones del tipo CRM y ERP así como al Cuadro de Mando Integral. Todos ellos, elementos pensados para apoyar la gestión de la empresa.
A pesar de su popularidad y haber contado con un auge impresionante durante las primeras décadas de la era de Internet, en la actualidad este mercado esta perdiendo interés debido a su madurez y a una utilidad limitada de sus soluciones para hacer frente a aspectos determinados de la innovación y la gestión del conocimiento externo.
>La gestión de información externa
Se centra en gestionar toda la información relevante que se genera fuera de la empresa. Es una fuente constante de potenciales oportunidades y amenazas.
Las disciplinas y aplicaciones tradicionalmente asociadas con este ámbito son la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, la inteligencia de mercados o incluso algunos autores incluyen la inteligencia económica etc… En el fondo la idea que subyace bajo todas estas disciplinas en monitorizar el entorno competitivo e informativo de la organización para crear ventajas sostenibles en el tiempo, a través de la información recogida y así crear innovaciones, lanzar nuevas tecnologías o toma de decisiones estratégicas.
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